Diego y Susana, trabajan en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. Están integrados en un equipo que se encarga de la administración de personal. Al frente de este equipo se encuentra Sergio, un hombre de unos 50 años, encargado de organizar, supervisar, resolver cualquier problema relacionado con la administración del personal y distribuir el trabajo. Es una persona muy educada, simpática, con una gran cultura y de conversación muy amena, realmente es una persona muy interesante, pero lleva en la empresa 20 años y está muy acomodado. Normalmente no participa en la formación que les ofrece la empresa para estar actualizados, no es muy amante del trabajo y suele descargar en los demás las tareas que son competencia suya. Aunque cuando las cosas salen bien siempre está ahí para recoger los elogios.
Diego es un chico muy prudente, que no sabe decir que no a nada, muy trabajador, le gusta mucho estar al día en su profesión y por eso siempre está formándose. Aprovechando la formación que le da la empresa y buscando formación fuera. Desde que llegó a la empresa hizo muy buenas migas con Sergio aunque está un poco cansado de tener que hacer su trabajo y parte del de Sergio, pues éste siempre tiene alguna excusa para salir antes, ausentarse algunas horas...
La relación de Sergio con Susana también es muy buena, aunque al igual que a Diego, Sergio la utiliza a ella para que realice su trabajo.
Tanto Diego como Susana están un poco agobiados con esta situación, aunque por otro lado les cuesta mucho decir que no a Sergio, porque como es el jefe del equipo no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturados de trabajo, haciendo cosas propias de sus funciones y de las de Sergio.
Hace unos días se presentó un problema que debía haber resuelto Sergio, pero éste no estaba disponible, por lo que Diego decidió resolverlo sin tener oportunidad de consultarlo con nadie. Y se equivocó. Como consecuencia de su error un trabajador tuvo que cambiar sus vacaciones dos días antes de empezar a disfrutarlas, provocando que éste tuviera que cancelar el viaje que ya tenía contratado y reclamando a la empresa su coste.
Cuando Sergio llegó a la empresa y se enteró, manifestó al trabajador afectado que el error había sido de Diego y procedió a llamarlo inmediatamente para echarle una bronca increíble. Diego, armándose de valor, le dijo "no puedo más, efectivamente me he equivocado, pero tú bien sabes que no era mi función, pues te recuerdo que cuando se ha presentado el problema tú deberías haber estado aquí y haberlo resuelto. Pero te sacudes el trabajo y la responsabilidad siempre que puedes, cargando de trabajo a los demás". Por supuesto, Sergio no ha informado de este incidente a sus superiores.
Desde entonces la situación es muy tensa, Diego y Sergio prácticamente no se hablan, sólo lo imprescindible.
Susana, aunque le da la razón a Diego, no se atreve a plantarle cara a Sergio, sin embargo se pasa el día cuchicheando a espaldas de Sergio diciendo " estoy harta de él, de que me utilice y encima gane muchísimo más que yo".
1.-Esta situación ha llegado a oídos del superior de Sergio que decide intervenir. Identifica si estamos ante un conflicto, y en todo caso, de qué tipo serían las causas o fuente del conflicto.
Claramente estamos ante un conflicto, puesto que el superior de Sergio se ha enterado de su irresponsabilidad.
Las principales causas del conflicto han sido la falta de trabajo en equipo y mandar a otro el trabajo propio por comodidad, es decir, el egoísmo. Sergio ha sido egoísta porque cuando ha visto que su compañero ha intentado ayudarle haciendo su trabajo, éste, en lugar de darle las gracias por al menos haberlo intentado, le ha regañado y, de cara a los demás, le ha echado la culpa. Además, por culpa del egoísmo, ha hecho que Sergio pierda a un amigo, por el simple hecho de abusar de él y de su confianza.
Otra causa que puede haber hecho que se produzca el conflicto ha sido la falta de valentía por parte de Diego y Susana a la hora de decir a Sergio que no le parecía bien hacer su trabajo, porque este motivo ha hecho que aumente el estrés, los nervios y el agobio por hacer los dos trabajos. También, cabe destacar el comportamiento de Susana, que incluso después de que Diego plantara cara a Sergio, ella, que piensa igual, no le dice nada.
2.-¿En qué fase se encuentra el conflicto entre Sergio - Diego/ Sergio - Susana?
Cuando surge un conflicto podemos decir que hay una serie de fases:
1.Fase inicial: Aunque en esta fase presenta numerosas opciones para resolver el conflicto de manera constructiva muchas veces no se actúa a tiempo porque son difíciles o porque no queremos enfrentarnos con ello.
2.Fase de aceptación: En este momento se asume que hay un problema.
3.Fase del tratamiento del conflicto: En esta fase se intenta hablar sobre el conflicto y aportar las posibles posibilidades para resolverlo.
4.Fase de análisis y evaluación: Ya teniendo esas posibilidades, se elige la que mejor se adapte al conflicto a resolver o a la que más posibilidades tenga para que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera.
El conflicto entre Sergio y Susana al igual que el de Sergio y Diego, han pasado la fase número uno, fase inicial; pues en ella se presentan numerosas opciones para resolver el conflicto de manera constructiva aunque muchas veces no se actúa a tiempo porque son difíciles o por miedo al enfrentamiento.
Según el texto, tanto Susana como Diego se han dado cuenta de que hay un problema con Sergio.
El conflicto entre Sergio y Susana se ha quedado en la fase número dos, fase de aceptación; pues en ella se asume que hay un problema. Según el texto, Susana acepta el problema pero no intenta poner ninguna solución.
Mientras que el conflicto entre Sergio y Diego se encontraría en la fase número tres, fase del tratamiento del conflicto; pues en ella se intenta hablar sobre el conflicto y aportar las posibles soluciones para resolverlo.
Según el texto Diego se equivocó en un problema que debía haber resuelto Sergio y tras intentar ayudarle éste le echó la bronca. Aunque no aporten soluciones para resolverlo, el conflicto sigue abierto porque no se hablan.
El problema es que ni Susana, ni Diego, ni Sergio son capaces de llegar a la fase número cuatro, fase de análisis y evaluación; donde, ya obtenidas las posibilidades, la mejor solución es encontrar la que se adapte para resolver el conflicto o la que tenga más posibilidades de que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera.
3.-Indica las medidas para resolver el conflicto.
En todos los equipos de trabajo surgen conflictos, la mejor forma de solucionarlos es a través de la negociación.
Existe una serie de pasos para resolver estos conflictos, en este caso lo que podrían hacer es:
Enfriarse, las disputas no pueden ser resueltas en caliente ya que luego puede arrepentirse de algunas cosas que digan y que aumente la tensión entre el grupo, por lo que tienen que tomarse un tiempo para reflexionar y enfocar las respuestas y reacciones.
Uno de los factores más importantes para resolver el conflicto sería hablar con sinceridad y hacer una crítica constructiva. Deberían abrirse y expresar con claridad lo que les molesta,lo que sienten sin atacar o culpar a la otra persona… por ejemplo Susana podría explicarle a Sergio que en vez de echar la bronca a Diego tendría que haber hecho su propio trabajo.
Otra cosa muy importante es la escucha reflexiva en la todos exponen sus argumentos y se centran en sus propios puntos de vista pero también todos se centran en los puntos de vista de los demás. Susana podría ser la intermediaria entre Sergio y Diego para que así puedan argumentar sus ideas pacíficamente.
Cada uno tiene que responsabilizarse y buscar su propio papel en el conflicto. Es necesario cierto pensamiento autocrítico.
4. Simulación del conflicto
Durante la realización de un trabajo los integrantes del grupo aportan sus ideas. El grupo queda dividido ante dos de ellas, unos prefieren una y otros la otra. Esto va a llevar a que surjan ciertos desentendimientos entre ellos y enfados. Finalmente, todos se dan cuenta de que se necesitan mutuamente para aprobar y para estar bien consigos mismos y deciden escucharse e intercalar entre las dos opciones que tenían para alcanzar una idea global.
Un grupo de trabajo, construido por cinco integrantes, queda dividido ante un conflicto. Tres de ellos se unen pero tienen una idea que no es para nada factible a la hora de realizar el trabajo, mientras que los otros dos tienen una idea que supera con creces a la de sus compañeros.
Estos dos intentarán convencer a sus compañeros para que dejen a un lado la idea que defienden, porque lo único que hace es retrasar el trabajo.
Otra cosa muy importante es la escucha reflexiva en la todos exponen sus argumentos y se centran en sus propios puntos de vista pero también todos se centran en los puntos de vista de los demás. Susana podría ser la intermediaria entre Sergio y Diego para que así puedan argumentar sus ideas pacíficamente.
Cada uno tiene que responsabilizarse y buscar su propio papel en el conflicto. Es necesario cierto pensamiento autocrítico.
4. Simulación del conflicto
Durante la realización de un trabajo los integrantes del grupo aportan sus ideas. El grupo queda dividido ante dos de ellas, unos prefieren una y otros la otra. Esto va a llevar a que surjan ciertos desentendimientos entre ellos y enfados. Finalmente, todos se dan cuenta de que se necesitan mutuamente para aprobar y para estar bien consigos mismos y deciden escucharse e intercalar entre las dos opciones que tenían para alcanzar una idea global.
Un grupo de trabajo, construido por cinco integrantes, queda dividido ante un conflicto. Tres de ellos se unen pero tienen una idea que no es para nada factible a la hora de realizar el trabajo, mientras que los otros dos tienen una idea que supera con creces a la de sus compañeros.
Estos dos intentarán convencer a sus compañeros para que dejen a un lado la idea que defienden, porque lo único que hace es retrasar el trabajo.
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