Con el fin de crear un equipo de trabajo hemos autoevaluado nuestra personalidad para clasificarnos en distintos colores de acuerdo a nuestras habilidades para conseguir crear el “equipo perfecto” según el modelo DISC de William Moulton Marston. De acuerdo a esta teoría cada uno de los integrantes del equipo asume un rol con distintas características el cual va asociado a un color y un elemento de la naturaleza. Estos cuatro roles se complementan entre sí. Por otra parte nos hemos clasificado dentro de la tipología de roles de Belbin dando el siguiente resultado:
Con el color rojo se encuentra Christian Salamanca el cual asume la responsabilidad de dirigir, está dispuesto a correr riesgos y afrontar desafíos y suele ser directo con sus compañeros de equipo.
En cuanto a los roles de Belbin, dentro de los roles de acción se encuadra en “impulsor” ya que suele tener la iniciativa y es dinámico pese a que a veces puede ofender a la gente. En los roles sociales es “coordinador” a causa de su claridad en las metas a alcanzar y promover la toma de decisiones aunque esto puede hacer que en ocasiones sea algo manipulador a la hora de desarrollar un proyecto e imponer su visión. Por último, dentro de los roles mentales se encuentra en “cerebro” y “monitor evaluador” a partes iguales, del primero tiene su capacidad imaginativa y creadora junto a su gusto por desafiar las reglas y del segundo coincide con su seriedad y el añadir la parte crítica juzgando las opciones e ideas.
Con el color azul se encuentra Paula Chacón la cual dependiendo de la personalidad, educación y experiencias asume la responsabilidad de tener una tendencia a seguir los procesos definidos, resolver errores, recolecta datos esenciales y ser una pensadora sistemática y detallista.
En cuanto a los roles de Belbin, si hablamos del rol de acción destaca en la figura de “finalizador” ya que se esmera en su trabajo, busca errores para resolverlos, se fija en la estética final del trabajo y entrega los trabajos en el plazo prefijado aunque puede llegar a preocuparse en exceso. Por otro lado, en los roles sociales es “investigador de recursos“ es extrovertida, entusiasta, busca oportunidades y desarrolla contactos pero puede perder el entusiasmo fácilmente. Para finalizar, dentro de los roles metales se encuentra “el cerebro” debido a que es creativa, imaginativa y resuelve problemas difíciles pero en ocasiones puede estar demasiado absorta de sus pensamientos.
El color verde representa a Isabel Dávila ya que siempre intenta ayudar a los demás y siempre permanece constante a un mismo empleo. Es una persona muy tranquila y relajada y esto hace que haya un ambiente pacífico en el grupo a la vez que desarrolla lazos intentando que todos los integrantes del grupo estén agusto durante el trabajo y, de esta manera, se haga más ameno y poder acabar el trabajo ya que lo considera algo esencial.
Teniendo en cuenta los roles de Belbin, en el rol de acción se puede relacionar con la figura de “implementador” ya que es disciplinada a la par que leal y en el momento de hacer algo transforma las ideas directamente en acciones aunque en algunos casos puede llegar a ser inflexible y le cuesta responder a otras posibilidades que anteriormente no se han propuesto. En el sector de roles sociales, se le puede identificar con “cohesionador” ya que como anteriormente hemos dicho, es pacífica e intenta evitar los enfrentamientos a pesar de tener indecisiones en algunas situaciones cruciales. En los roles mentales, por último, no tiene una clara decisión sobre a qué personalidad se acerca más, pero podríamos decir que la postura que le puede llegar a representar más es la de “cerebro” porque es una persona imaginativa y creativa pero en algunos momentos puede parecer que esté demasiado concentrado en sus problemas.
En el color amarillo se encuentra Isabel Aguirre, tendiendo a hablar con fluidez utilizando la persuasión verbal, pero temiendo al rechazo social y se implica prácticamente en todo demostrando sus emociones. Es optimista, creativa y amigable.
En cuanto a los roles de Belbin, en el rol de acción, se define más por la figura del ‘’implementador’’, llevando a cabo las ideas en acciones, demostrando que es disciplinada y leal, aunque a veces no responda con facilidad a nuevas posibilidades. Dentro de los roles sociales se trata del ‘’cohesionador’’ evitando siempre que pueda todo tipo de conflictos, escucha al grupo y colabora en todas las tareas posibles para poder conseguir un determinado resultado siempre de forma pacífica. Por último, en los roles mentales, sin tener una clara personalidad, la que podría serle más representativa sería la de ‘’cerebro’’, aunque se atiene poco a las reglas, es una persona creativa, imaginativa y tiene capacidad de resolver problemas con facilidad.
Atendiendo a estas cualidades se puede decir que formamos un equipo equilibrado, cada uno con unas cualidades y personalidades distintas de forma que nos complementamos los unos a los otros. Consideramos que podemos ser un equipo fuerte, disciplinado y trabajador ya que estamos dispuestos a afrontar todos los retos que se nos ponga.
2-Contrato de equipo
El contrato de equipo es aquel que se conforma con un número cualquiera de trabajadores en una misma banda horaria, cuyo servicio no puede interrumpirse y los integrantes deben ejercer su tarea coordinadamente. Es por eso que debe hacerse en turnos sucesivos y rotativos.
Se han establecido una serie de acuerdos y ajustes en los que resultará más fácil obtener una buena calidad de trabajo además de una serie de valores sobre los que cimentamos la estructura y relaciones del grupo con el objetivo de alcanzar la victoria:
- Responsabilidad colectiva e individual: Cada uno debe encargarse de buscar información, redactar y colaborar, tomándoselo en serio y realizando el trabajo con la mayor profesionalidad posible. Es importante el uso de fuentes fiables y el uso de material sin derechos de autor con el fin de no comprometer e invalidar el trabajo final.
- Compromiso: Todos los miembros del trabajo deben ser fieles a este, comprometiéndose a realizar el trabajo en los días y horarios pactados y finalizando lo que se ha comenzado con ciertos niveles de calidad y dentro del plazo requerido.
- Decisiones por consenso: Es favorable para un buen ambiente de trabajo que la toma de decisiones estén tomadas y aceptadas por todos los integrantes del grupo, con el objetivo de mostrar una visión general del equipo en vez de representar solo a uno de los integrantes.
- Conocimiento de todas las partes del trabajo: Es necesario saber todas las partes del trabajo para evitar que este quede inacabado asumiendo cada uno su parte del trabajo pero siendo susceptible al cambio y la mejora por parte del resto de integrantes. Por otra parte, cada integrante debe conocer la totalidad del proyecto con el fin de trabajar con una idea y forma común ya que un trabajo es un todo y no la suma de sus partes..
- Comunicación fluida: todos los miembros del grupo son igual de importantes y cada uno puede expresar sus ideas, pensamientos y opiniones libremente, para esto establecemos una comunicación fluida tanto en el aporte de ideas como en el desarrollo del proyecto.
- La responsabilidad de subir el trabajo será rotatoria y una vez finalizado el trabajo debe ser revisado por todos los integrantes antes de su envío.
- El trabajo debe ser planificado para hacerlo lo antes posible dejando unos días libres antes de su entrega para revisiones, hacer cambios, consultas y evitar posibles problemas en el envío.
En el caso en el que no se cumplan estas normas, las medidas que tomará el equipo de trabajo serán las siguientes sanciones:
- La eliminación del nombre de la portada del trabajo.
- No podrá participar en la exposición, repartiendo su parte entre el resto de integrantes.
- En el caso de que este integrante quiera retomar su puesto y reparar sus errores, este podría redimirse asumiendo una mayor responsabilidad en futuras actividades.
3-¿Qué es eficacia? ¿Qué es eficiencia? ¿En qué se diferencian?
Según la RAE:
Eficacia:
Del latín efficacia.
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficiencia:
Del latín efficientia.
Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
En otras palabras, la eficacia consiste en lograr algo, por lo tanto se puede decir que alguien es eficaz cuando logra algo usualmente independientemente del método que use.
La eficiencia consiste en el método y los medios que se utilizan para conseguir algo, por lo tanto se puede decir que alguien es eficiente cuando usa el mejor método o los mejores medios para conseguir algo.
Por lo tanto, eficacia y eficiencia no siempre van ligadas, son independientes, ya que una persona puede ser eficiente usando el mejor método o con los mejores medios sin conseguir lo que desea y alguien puede conseguir algo sin usar el método más eficiente. Esto se debe a que en ocasiones el resultado no depende totalmente de nosotros y nuestros medios, sino que un proyecto puede verse afectado por circunstancias externas que se escapan de nuestro control.
4-Métodos
Existe un gran abanico de métodos de dinámica en grupo, como por ejemplo:
● Método de lluvia de ideas. Consiste en que cada miembro del equipo aporte sus ideas y a partir de ello ir desarrollando otras nuevas. Al principio este método es difícil de conseguir por la ausencia de confianza que suele haber. Por este motivo, antes de empezar con la lluvia de ideas se realizan previamente unos ejercicios para que los integrantes del grupo se vayan soltando a la vez que conociéndose y cogiendo poco a poco confianza entre ellos. Es muy importante este ejercicio porque la lluvia de ideas consiste en ir aportando ideas al grupo para realizar lo mejor posible el trabajo ya que a partir de una idea que principalmente parece absurda se puede convertir en el punto de partida de las ideas de otra persona.
● Método scamper es un conjunto de varias palabras abreviadas en cada una de sus letras (sustituir, combinar, adaptar, modificar, para otros casos, eliminar y reordenar) y éstas responden a una pregunta distinta con el fin de generar diferentes ideas sobre un producto que ya existe con el fin de mejorarlo. Este método se divide en tres pasos:
- Establecimiento del problema. Consiste en elegir cualquier producto o servicio.
- Planteamiento de las preguntas (S.C.A.M.P.E.R). Consiste en responder a cada una de las preguntas pensando en ideas para renovar o mejorar ese producto.
- Evaluación de las ideas.
Este método no sirve para crear nuevos productos pero sí para darles una vida más útil y para desarrollar una imaginación disciplinaria.
● Actividad recreativa. Es un método en el que su efecto incide en los integrantes del grupo de manera indirecta e indefinida ya que se trata de realizar juegos, escuchar música, las atracciones, etc. Con este método se aumenta la creatividad del grupo a la vez que ayuda a la integración de todos los miembros del grupo. Pero la mayor ventaja es que disminuye las tensiones internas porque hay un ambiente agradable y se agranda la participación de todos. No obstante, no hay que abusar de este método y siempre debe ir de acuerdo a los intereses de todos los miembros con habilidad y discreción ya que puede dañar a los sentimientos o a problemas profundos internos.
● Phillips 66. Su creador es J. Donald Phillips y consiste en que seis personas debaten durante seis minutos. Esto es muy útil en grupos de personas de más de veinte personas porque sirve para: permitir y promover la participación activa de todos los miembros del grupo, saber lo que piensa todo el grupo en poco tiempo y llegar a tomar decisiones. Ante todo, esta actividad sirve para respetar el turno de palabra y saber escuchar a los demás.
● Role playing. Consiste en ponerse en la piel del otro en una situación o momento determinado, es decir, en representar de forma teatral una escena con el objetivo que se tome real y así comprender mejor la situación. El fin de esta técnica es la compenetración entre los que observan como los que participan e intentar dar la sensación que se está viviendo como si fuera real. Esta representación es libre y espontánea, esto quiere decir que no requieren de ningún guión, sino que interpretan a partir del rol que al principio se ha propuesto.
Estos son algunos de los métodos de dinámica en grupos que existen, los cuales nos parecen muy interesantes y dinámicos a la hora de comenzar a realizar un trabajo en equipo, pero puestos a elegir uno nos quedamos con la lluvia de ideas porque, a nuestro parecer, nos resulta más práctica y aplicable al empezar por primera vez a trabajar en grupo.
5-Resumen diapositivas
A la hora de realizar un proyecto, debemos llevar a cabo una serie de procesos para poder obtener un trabajo gratificante en equipo:
1- Identificar el reto: Qué es lo que buscamos y cuales son los elementos.
2- Buscar beneficios: Identificamos los problemas buscando sus beneficios. Ante una situación que afrontar se puede identificar como un problema si se le hace frente con una actitud emocional positiva y con una intención de enfrentarse a ella y resolverla o como una molestia, lo que supone una actitud emocional negativa con la intención de huir de ella.
3- Establecer parámetros: Pudiendo mejorar el proyecto.
4- Gestionar la información: Se busca la máxima información posible, de esa información se selecciona la más importante para el tema a tratar y, por último, se une de forma que quede uniforme.
5- Generar alternativas: Es la operación más importante del procedimiento, pudiendo mejorar el primer modelo y con ello ir más allá.
6- Evaluar opciones: Decidir cuál sería la mejor opción y revisar las anteriores por si pudieran tener alguna mejora.
7- Determinar acciones: Una vez detallada la información, nos será más fácil su posterior planificación y ejecución.
8- Actuar. Evitar autobloqueos por miedo a fallar, tener siempre positividad y seguir adelante. “El error es el camino hacia el éxito”.
9- Puntos de entrada: Hemos seguido el proceso que anteriormente hemos ido nombrando, fragmentar el problema de manera que le buscábamos soluciones para una mayor fluidez a la hora de llevarlo a cabo, concretando cuáles de ellas eran las más adecuadas.
10- Planificar, estableciendo la secuencia de ejecución de acciones atendiendo al parámetro más adecuado a la situación.
11- Áreas de atención: Se trata de la última operación para pasar a la acción. Se puede también denominar “Puntos de Evaluación Crítica” donde se encarga de controlar que el proceso se desarrolle tal y como se acordó.
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