lunes, 12 de diciembre de 2016

TRABAJO DE EQUIPO Y LIDERAZGO act.-2


 
1.- Cómo se puede realizar una comunicación en público con eficacia.

La mayoría de la gente tiene miedo escénico a la hora de comunicarse en público, es algo de lo que se suele huir pero es una habilidad que hay que cultivar. La principal función a la hora de comunicarse es transmitir bien la información, lo que se logra estando relajado, tranquilo y explicando de forma amena y sencilla.

El verdadero truco para hablar con fluidez en público es a base de la práctica constante del trabajo que se vaya a presentar. No obstante, hay una serie de técnicas que se recomienda seguir. Es muy importante saber transmitir nuestras ideas para dar una buena imagen de nosotros mismos frente a los demás, de tal modo que se vea firme lo que estemos comunicando y que el público esté interesado, mostrándote como una persona creíble, de manera que captemos su atención en el tiempo determinado (que serían los primeros sesenta segundos), ser capaz de transmitir una idea, interesándose así de aquello que estemos comunicando para darle un toque de dinamismo y que lo que estemos contando resulte más ameno a la par que interesante.

Estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar para que la comunicación en público se realice con éxito:

- Conoce el tema del que va a hablar y disfruta de él. Así evitarás equivocaciones y será menos probable que pierdas el hilo.

- Ensayar o practicar la presentación con tiempo y organízate con tiempo planificando la información y las ayudas visuales o auditivas.

- Tener confianza en uno mismo e imagina que todo saldrá bien. Ten una actitud positiva.

- Beber un vaso de agua justo antes de salir al escenario y practicar la respiración ayudan a la relajación del cuerpo.

- Crear contacto visual con el público pero manteniendo la atención en tu material. Evita que sucesos como gente saliendo y entrando en el público te hagan perder la concentración.

- Dejar que tus manos se expresen, por lo que también incluye movimiento sobre el espacio en el que se está exponiendo.

- Despertar el interés del público, de esta forma te sentirás escuchado y más cómodo.

- Prepárate para posibles preguntas del público.

- Consigue apoyos, ya sean amigos o familiares que te transmitan confianza y seguridad. Estos te pueden ayudar a preparar la exposición y a superar tus miedos.

Antes de realizar un discurso es imprescindible haberlo ensayado antes varias veces teniendo en cuenta y anticipándose a los posibles problemas, teniendo planes B para ciertas circunstancias y estando preparado a posibles preguntas del público.

Es importante no ponerse nervioso, y para esto es necesario mantener la confianza en uno mismo y pensar positivamente durante el discurso. Evita los bloqueos mediante una buena preparación, céntrate en lo que quieres transmitir y tomate la exposición como una experiencia enriquecedora y agradable.

Para comunicarse con efectividad es importante elegir las palabras adecuadas, de forma que contemos lo que queremos contar de la forma que lo queremos contar. Hay momentos en los que hay que dar malas noticias, una orden que imponer o contar algo de difícil comprensión y en estos casos es muy importante elegir bien nuestras palabras con el fin de expresarnos de la forma más comprensiva, agradable, y sencilla respectivamente. Manejando las palabras de forma adecuada podemos evitar confusiones y malentendidos.

Gran parte de la comunicación se realiza de forma no verbal, mediante el lenguaje corporal. Este es un factor a tener en cuenta y que es importante manejar y aprender a controlar. Mediante el lenguaje corporal podemos transmitir credibilidad, seriedad y fuerza o mostrar ternura o fragilidad según lo que nos interese transmitir para apoyar a nuestro discurso. También es importante la voz, ya que con la entonación y la forma de la que hablemos podemos transmitir nuestro mensaje.

La comunicación en público es una habilidad que se aprende y mejora practicando y por esto, es importante aprender de los errores que cometamos para evitarlos en futuras ponencias y buscar nuestros puntos flojos para fortalecerlos y mejorarlos.

2.- ¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa consiste en, por parte del receptor, generar un buen ambiente en una conversación o cualquier otra actividad comunicativa. Este ambiente se basa en tres pilares: la calidez, la cercanía y la comprensión. En estas situaciones la persona se abre, se relaja y se siente mucho más cómoda. Es importante no ser interruptores, no simular la escucha y no pensar en nosotros mismo. Es importante prestar toda nuestra atención y afecto pero sin juzgarlo.

La escucha activa es uno de los principales pilares de la empatía en la dinámica de un grupo. Es el principal instrumento para una buena comunicación y para conseguir unificar las ideas de todos.

Saber escuchar es igual, o incluso más difícil, que saber hablar. Por tanto, la escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar a la persona que está expresándose directamente y, también, a los sentimientos, ideas o pensamientos que está transmitiendo. Para esto, es necesaria la empatía.

El error más habitual que existe es querer hablar primero y expresar nuestro punto de vista en todo momento y mientras la otra persona está hablando. Con esto, lo que hacemos ver es que queremos dar nuestra opinión y no centrarnos en lo que nos está diciendo. Para evitar este error hay una serie de formas que se han de seguir:

● Dejar hablar y no interrumpir.

● Tener cierta amabilidad con quien nos está hablando.

● Mostrar a la otra persona que queremos escucharla y prestarle atención.

● Escuchar también lo que no se dice ya que con un gesto o con un distinto tono de voz te pueden estar diciendo más que de forma verbal.

● Evitar las distracciones, porque por ejemplo si estás en todo momento mirando el reloj o el móvil haces sentir incómoda a la persona, además de hacerla creer que lo que te está contando no te importa.

Gracias a la escucha activa se aprenden muchas cosas, tanto uno como otro. Entre los dos aprenden a saber escuchar, crea un clima de confianza, evita las tensiones, se facilita la resolución de conflictos, entre otros.. pero el más importante es que las dos personas se sienten escuchadas e identificadas una con la otra.

Como conclusión, podemos decir que lo importante es ser consciente de los factores que componen ese proceso de escucha y amoldarlos con el fin de crear una comunicación lo más abierta y cómoda.

3.-Personaje histórico que destaque por sus características de liderazgo, histórico, o de ficción, del mundo empresarial o deportivo a un Líder.

Hayao Miyazaki es un director de animación, ilustrador, productor, animador, dibujante de mangas y productor de anime japonés. En 1985 fundó, junto con Isao Takahata, el Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes junto a Disney y Pixar. Sus películas hablan de la relación con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas suelen ser niñas o mujeres jóvenes fuertes e independientes.


Su padre era el director de Miyazaki Airplane, empresa que construía timones de combate para aviones en la segunda guerra mundial. De ahí adquirió su afición por los aviones, la cual demostró en El viento se levanta y Porco Rosso, una de sus películas más personales. Su gran pasión por la naturaleza junto a el hecho de vivir los bombardeos durante la segunda guerra mundial lo que le crearía una postura pacifista le ha sido su mayor influencia a la hora de realizar sus películas.


Es increíble cómo es capaz de hacer volar nuestra imaginación, tanto en niños como adultos.

A veces los personajes de Miyazaki traspasan nuestra sensación de visión, pero él es capaz de llevarnos más allá, como lo es en el caso del olfato, capaz de darnos la sensación de oler aquello que los personajes de la película están sintiendo,como sería en la película de El viaje de Chihiro. Nos hacer sentir que somos un personaje más en sus películas, despertando todos nuestros sentidos.


Tiene una particular visión, para lograr un mayor realismo en sus películas a la hora de realizar alguna acción de un personaje, requiere una previa observación en las situaciones cotidianas, resultado de su atención en los detalles, son pequeños momentos mágicos haciéndonos sentir de un mundo mágico un mundo totalmente real. Sus películas son una gran referencia a la hora de inspirarnos, haciendo de ellas un gran festín visual.


Una de sus cualidades más características como director es su capacidad para retratar el ma, el vacío, aquellos momentos mágicos en los que no pasa nada. Aquello que hace tan peculiares a escenas como la parada del autobús en Mi vecino Totoro o la escena del camino desde el cuarto de Chihiro hasta los jardines en El viaje de Chihiro.

“Tenemos una palabra en japonés para definir eso, ma. El vacío. Está ahí a propósito”. “El espacio entre cada palmada es ma. Si tienes acción sin parar, sin tiempo para respirar, no consigues más que un lío. Pero si haces una pausa, la tensión que creas va tomando una nueva dimensión” “Situar estas escenas en mis películas me produce una enorme alegría”. “Su significado no puede expresarse con palabras, solo con imágenes. Es lo que las películas deben hacer”.

En todas sus películas incluye una secuencia de vuelo, es un tema que prevalece en sus películas, dándonos la sensación de libertad y usandolo como metáfora en muchas de sus películas, como la escena del ascenso a los cielos de los pilotos caídos en guerra de Porco Rosso, a partir de la cual el protagonista se ve convertido en cerdo por la culpa que siente al ser el único superviviente de los horrores de esa batalla.

Es un líder democrático ya que siempre ha tomado en muy en cuenta las opiniones de todos los miembros de los equipos de su película. También, a diferencia de muchos otros directores de animación, toma una actitud más cercana con sus trabajadores realizando tareas de animación y trabajando con ellos mano a mano. Su importancia es innegable ya que junto a Isao Takahata ha fundado y dirigido el estudio de animación más importante, uno de los tres más prestigiosos en el mundo y ha sido el director de algunas de las películas más importantes de la historia reciente del cine.

Gracias a él, hemos cogido una percepción de la vida más afable, para hacernos sentir libres, volar a través de la imaginación, hacernos sentir de una manera especial al ver sus películas, como si estuvieses integrado en ellas evadiendote de la realidad, esa sensación se explica por sí sola al ver sus películas. Algo increíble de él, es que consigue hacerte emocionar de una manera distinta a las demás, sus películas no son unas cualquiera, poseen esa originalidad que las hace únicas.

En alguno de los casos, si esa persona ‘líder’ no existiese,
no recibiremos ese apoyo y esa positividad ya que es necesaria para poder seguir adelante con un mejor estado de ánimo, esa confianza en ti mismo.

Aquí te dejamos algunos vídeos relacionados con sus películas:

Homenaje a las películas de Miyazaki por Los Simpsons.

https://youtu.be/R94Q6NhuS3A

Tributo a Hayao Miyazaki por Dono.

https://vimeo.com/134668506

Miyazaki trabajando en su última película “El viento se levanta”.

https://youtu.be/zorBpMenkBU?t=1m16s

No hay comentarios:

Publicar un comentario